Nacionales

Sat
17
Feb
Imagen de roberto_a

Macri recibirá a la familia de Emanuel Garay, el cadete torturado y fallecido en La Rioja

Mauricio Macri recibirá a la familia del cadete Emanuel Garay, quien murió como consecuencia del brutal entrenamiento al que fue sometido en la Escuela de Cadetes de la Policía provincial.

El encuentro, aún sin fecha confirmada, fue oficializado por el senador nacional de la UCR Julio Martínez, quien ofició de intermediario entre el padre del joven fallecido, Roque Garay, y el mandatario.

"El presidente Mauricio Macri me acaba de responder favorablemente al pedido de que reciba a Roque, el padre de Emanuel Garay", manifestó el legislador riojano a través de su cuenta de Twitter.

 
En el primer entrenamiento en la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja, el joven de 19 años había sido sometido junto al resto de sus compañeros a un brutal y extenso "baile" en horas de plena exposición solar, por lo que cayó desmayado a causa de la deshidratación.

Sat
17
Feb
Imagen de roberto_a

Débora Pérez Volpin: le autopsia apunta a que hubo errores en endoscopia

La legisladora porteña Débora Pérez Volpin murió debido a errores durante la endoscopia, según se desprende del informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de la también periodista, fallecida el 6 de febrero en la clínica de La Trinidad de Palermo.

Esta información parcial, divulgada en diferentes medios periodísticos, complicaría al endoscopista Diego Bialolenkier, ya que el deceso tendría que ver con alguna mala práctica de su parte.

“Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago”, expresaron los peritos en el informe preliminar.

Sat
17
Feb
Imagen de roberto_a

Federico Pinedo tras el retiro en Chapadmalal

Finalizadas las jornadas de trabajo del gabinete ampliado y jefes legislativos que culminaron esta mañana en Chapadmalal, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo este sábado que el Presidente Mauricio Macri les pidió que generen “tranquilidad y confianza” y afirmó que quedó demostrado que hay un “equipo sólido, de buen ánimo, tranquilo”.

"El Presidente nos pidió que generemos tranquilidad y confianza, que expliquemos lo que hacemos y los motivos de las decisiones, porque las cosas están cada día un poco mejor y debemos seguir trabajando en esa dirección””, dijo Pinedo a través de Twitter.

Con chicanas para todos, Macri dio una conferencia de prensa picante
Según contó el presidente provicional del Senado, las jornadas de trabajo “mostraron un equipo sólido, de buen ánimo, tranquilo, convencido de que hay que darle a la sociedad valores, ejemplaridad, humildad, austeridad, esfuerzo y equidad”.

Fri
16
Feb
Imagen de roberto_a

Juan Carlos Schmid, sobre la conducción de la CGT: "El ciclo del triunvirato está agotado"

El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, declaró que el triunvirato de la CGT “entró en una crisis profunda” y que su ciclo “está agotado”.

Schmid, que forma parte del triunvirato junto a Carlos Acuña y Héctor Daer, se expresó así a cinco días de la marcha convocada por el líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano.

El sindicalista sostuvo que la crisis de la central obrera comenzó cuando “se desobedeció la medida de fuerza ordenada en diciembre pasado”, en referencia al paro que se llevó a cabo el 19 de diciembre pasado pero que no contó con el acatamiento de los sindicatos del transporte, entre otros.

El secretario general de Dragado y Balizamiento evaluó que el triunvirato “está desautorizado para tomar acciones, ya no tiene sentido seguir al frente cuando hay miradas distintas de la realidad”.

Fri
16
Feb
Imagen de roberto_a

Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia, ocultó US$ 1,2 millones en Andorra

Mientras los principales referentes del Ejecutivo nacional comienzan su retiro espiritual en Chapadmalal, desde el viejo continente saltó una denuncia que salpica al Gobierno, porque se conoció que el subsecretario general de la Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, "ocultó" 1,2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de una sociedad offshore. Lo publicó este viernes el diario español El País, que se basa en documentación bancaria a la que tuvo acceso.

Díaz Gilligan, que figuró ante el banco como "representante" y "accionista" de Line Action, negó al periódico que los fondos fueran suyos, sino de Francisco Casal. "Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía. Además, yo no ejercía entonces cargo público. Era asesor y facturaba como autónomo", explicó.

Fri
16
Feb
Imagen de roberto_a

Fernando De Andreis defendió a Díaz Gilligan: "No tiene ninguna empresa off shore"

El secretario General de la Presidencia dijo que el Gobierno "está tranquilo con las explicaciones que viene dando" el funcionario y que "toda la información está a disposición de la Justicia y la Oficina Anticorrupción"

El secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, defendió hoy a su segundo en esa cartera, Valentín Díaz Gilligan, no declarar dinero depositado en un banco del principado de Andorra según una investigación del diario El País de España. Aseguró que "toda la información está a disposición de la justicia y la Oficina Anticorrupción (OA)".

Fri
16
Feb
Imagen de roberto_a

Procesaron a Baratta por irregularidades en el manejo de fondos de la mina de Río Turbio

El juez federal Luis Rodríguez procesó este viernes sin prisión preventiva al ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en el manejo de los fondos utilizados para la remodelación de la mina de Río Turbio.

Baratta, que se encuentra detenido en una causa por la compra de gas natural licuado, fue procesado junto a otras quince personas.

Además, Rodríguez ordenó embargos de hasta 250 millones de pesos para, entre otros, el ex interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio Atanasio Pérez Osuna y el ex secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, a quienes también procesó.

Esta investigación es una de las dos por las que está preso el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, ya que la otra es la compra de gas licuado.

Thu
15
Feb
Imagen de roberto_a

La inflación de enero fue del 1,8 por ciento

La inflación de enero se ubicó en el 1,8 por ciento y acumuló en un año un alza del 25 por ciento, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Entre los rubros que registraron más subas se ubicaron: Recreación y Cultura, con el 3,5 por ciento; Restaurantes y Hoteles, 2,9 por ciento; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 2,3 por ciento y Transporte, 2,2 por ciento.

El rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, registró en enero un alza del 2,1 por ciento.

Según la estadística oficial, los demás rubros registraron los siguientes aumentos: Comunicación, 1,9 por ciento; Salud, 1,8 por ciento; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 1 por ciento; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles, 1 por ciento y Educación, 0,6 por ciento.

El único sector que tuvo una baja en el primer mes del año fue Prendas de Vestir y Calzado con el 0,8 por ciento.

Thu
15
Feb
Imagen de roberto_a

El Gobierno presentará una queja formal contra Zaffaroni

El gobierno nacional presentará la próxima semana una queja formal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el integrante de ese cuerpo Eugenio Zaffaroni, luego de los dichos del ex juez de la Corte Suprema sobre la salida anticipada del presidente Mauricio Macri.

El Ministerio de Justicia que encabeza Germán Garavano realizará la presentación el próximo viernes 23, cuando está prevista una reunión del organismo internacional.

Fuentes de la cartera señalaron a NA que la queja se basará en los dichos de Zaffaroni, con los que el Gobierno entiende que "está incumpliendo con uno de los artículos que dice que un juez de la Corte Interamericana tiene que ser imparcial".

Thu
15
Feb
Imagen de roberto_a

El presidente Macri designó al nuevo jefe del Ejército

El presidente Mauricio Macri relevó al jefe del Ejército, teniente general Diego Suñer y designó en su lugar al general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini.

El desplazamiento de la cúpula de esa fuerza, que venía siendo postergado desde fines de diciembre a consecuencia de la tragedia del submarino ARA San Juan y que se habría producido por “diferencias” con el nuevo esquema de Defensa que implementará el Ejecutivo, por el momento no vendría acompañada de cambios en el resto de las armas.

Hasta ayer el general Pasqualini, de 57 años, se desempeñaba como jefe de la II División del Ejército, con asiento en la ciudad de Córdoba. Egresó del Colegio Militar de la Nación, como subteniente del Arma de Infantería, en diciembre de 1982.

Páginas

Suscribirse a RSS - Nacionales