Defensa Civil Municipal recomienda tomar medidas ante una tormenta eléctrica

Imagen de roberto_a

Media

Teniendo en cuenta la época estival del año, donde nuestra ciudad registra lluvias y tormentas – prácticamente dos veces por semana, algunas de ellas con intensa actividad eléctrica-, la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, entendiendo el riesgo que producen éstas, instó a la Subdirección de Defensa Civil, a brindar los consejos para que se tome conciencia de cómo debemos actuar ante tormentas eléctricas.

Es por eso que, desde la mencionada dependencia municipal recomienda que “teniendo en cuenta lo recomendado por el Servicio Meteorológico Nacional, es muy peligroso que la tormenta nos atrape al aire libre, para eso se deben tomar las medidas de seguridad correspondientes”.

Para determinar la peligrosidad de la misma, es importante saber que “si vemos un relámpago y posteriormente se escucha el trueno, antes de los treinta segundos, significa que el rayo cayó a menos de 100 cuadras de donde nos encontramos. Es por eso que, se recomienda, quedarse en lugar por lo menos 30 minutos después de haber escuchado el último trueno”.

Además, indicaron que “no se debe permanecer en espacios abiertos tales como canchas, alejarse de los objetos altos aislados como ser árboles, postes de luz, palos y demás, salir y alejarse de piletas, evitar el contacto con estructuras metálicas”.

Cabe recordar que “no es seguro refugiarse en autos descapotables o con techo no metálico, todo tipo de vehículos abiertos sin ventanas, carpas y refugios de paradas de colectivos”.

Si bien Santiago del Estero, a comparación de otras provincias del país, no integra el ranking de provincias con mayor actividad eléctrica, sin embargo es fundamental que los ciudadanos tomen conocimiento de cómo actuar cuando estás se produzcan.

Según el SMN, dentro de nuestro territorio, hay 3 regiones con mayor cantidad de tormentas eléctricas al año: la región andina del noroeste ( Salta, Jujuy, Tucumán), la región del noreste (Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Norte de santa fe y Entre Ríos), y la región centro serrana (Córdoba y San Luis). Además, la frecuencia de las mismos es mayor en primavera y verano que en las estaciones de otoño e invierno.

Rate this article: 
Sin votos (todavía)