Se detectaron alrededor de 3.000 hectáreas desmontadas de forma ilegal en el Dpto. Pellegrini

Mensaje de error

  • Notice: Undefined index: taxonomy_term en similarterms_taxonomy_node_get_terms() (línea 518 de /home/am000687/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 0 en similarterms_list() (línea 221 de /home/am000687/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
  • Notice: Undefined offset: 1 en similarterms_list() (línea 222 de /home/am000687/public_html/sites/all/modules/similarterms/similarterms.module).
Imagen de admin

Media

 

 

En el marco de un intenso operativo que realizó Fiscalía de Estado y la Dirección de Bosques se corroboró el desmonte ilegal de campos en parajes del Departamento Pellegrini, oportunidad en la que se labraron actas de inspección e infracción y se procedió al secuestro de maquinarias y vehículos.

En un mega operativo encabezado por el Fiscal de Estado de la provincia Dr. Raúl Abate se constató en terreno el desmonte ilegal e irregular de alrededor de 3.000 hectáreas en la cuatro puntos ubicados en la zona de influencia de la localidad de Las Delicias, Departamento Pellegrini, que fueron detectadas a través de una secuencia de fotos aéreas realizadas por la Dirección de Bosques. En los lugares se labraron actas de inspección y de infracción en el marco de la Ley N° 6841 de Conservación y Usos Múltiples de Áreas Forestales de Santiago del Estero.

En este sentido, fueron parte de la jornada de trabajo el Fiscal de Estadop de la provincia, Dr. Raúl Abate, el director de Bosques de la provincia Ing. Victor Rosales junto a su equipo integrado por los ingenieros, Doris Lund, Marcos Generoso, Franco Díaz y Ciro Cancino; además estuvieron una comisión de abogados de Fiscalía de Estado conformada por la Dra. Andrea Olmedo, Dra. Andrea Achari, Dr. Diego Lindow, Dr. Rene Alderete, Dra. Rosa Maria Zirpolo y el Dr. Carlos Ordoñez Ducca. Como así también participaron las Escribanas de gobierno, Dra. Maria Cristina Jorge y la Dra. Verónica Mukdise y efectivos de la guardia de Infantería de la Policía de la provincia.

En principio, la comitiva que llevó adelante el operativo, se hicieron presentes en el paraje Villa Mercedes en donde constaron el desmonte clandestino de casi 700 hectáreas en un campo que tiene como propietario a Ricardo Ibáñez, un empresario tucumano que también es dueño de las maquinarias con las que se trabajó en estas tierras. En esta ocasión, luego de labrar las actas correspondientes se procedió al secuestro de maquinarias y vehículos.

Luego, se trasladaron hasta el campo denominado “Desarrollo Norte” ubicado entre los parajes Iman y La Aguada, lugar en el que las autoridades pudieron corroborar al igual que en el paraje Sunchito el desmantele ilegal de los lotes. “En Desarrollo Norte, se han registrado camiones sacando maderas y hemos constatado casi 750 hectáreas desmontadas, por lo que se secuestraron productos y maquinarias”, afirmó el Fiscal al respecto.

En la parte final, se hizo la inspección en la localidad Maipi Paraj en donde pudieron verificar que los propietarios de los campos arrasaron una reserva natural, “ellos tenían autorización para una parte, pero desmontaron en un sector de zona roja, que no puede haber autorización ninguna porque es una reserva natural”, explicó el Dr. Abate en este caso.

En este contexto, el Dr. Raul Abate destacó que el operativo que se desarrolló en parajes del Departamento Pellegrini fue “exitoso en cuanto a la constatación de los desmotes, por que se pudo ver que los campos están devastados y los hábitat que se han perdido”.

En otro orden dio a conocer que se han “encontrado una gran cantidad de leña acumulada y transportada, como así también maquinaria”, al tiempo que agregó que ya fueron identificados los desmontadores “que son parte de empresas tucumanas con gran desarrollo ganadero, que hacen este tipo de desmanes naturales sin cumplir con ningún tipo de norma legal provincial. Asumen una posición de empresas o personas desaprensivas que no les importa destruir, sino cumplir con sus objetivos que son ilegales”, asintió e funcionario.

“Luego del recorrido por los cuatro puntos, hemos verificado en total, desmontes en un área de alrededor de 3.000 hectáreas y en este sentido se procedió al secuestro de maquinarias. Algunas estarán resguardadas en el Destacamento Policial de Las Delicias y para otras hemos pedido colaboración a Vialidad de la provincia para poder transportarlas”, informó el titular de la Fiscalía de Estado.

Finalmente, el Fiscal expresó: “quiero agradecer a todos los involucrados en este operativo que fue complejo por la magnitud del daño ambiental que produjeron con los desmontes. Gracias a la Policía, al Ministerio de Producción, a Aviación Civil y Escribanía de Gobierno que siempre nos están acompañando en esta tarea que continuará en las próximas semanas por lo que exhortamos a la población a que denuncien la actividad ilegal en los campos”.

Rate this article: 
Sin votos (todavía)